viernes, 10 de agosto de 2012

Tendencias en networking

¿Hacia donde va todo?


La convergencia de los distintos medios de comunicación en una plataforma de red simple estimula el crecimiento 
exponencial de las capacidades de red. Existen tres tendencias principales que contribuyen a la futura estructura de las 
redes de información complejas:




• mayor cantidad de usuarios móviles,
• proliferación de dispositivos aptos para la red, y
• expansión de la gama de servicios.




Usuarios móviles

Con el aumento en la cantidad de trabajadores móviles y en el uso de dispositivos de mano, necesariamente estamos demandando más conectividad móvil a las redes de datos. Esta demanda creó un mercado para servicios inalámbricos que tienen mayor flexibilidad, cobertura y seguridad.




Nuevos y más dispositivos compatibles

La computadora es sólo uno de los muchos dispositivos en las redes de información actuales. Tenemos un crecimiento de nuevas y emocionantes tecnologías que aprovechan los servicios de red disponibles.
Las funciones realizadas por los teléfonos celulares, asistentes digitales personales (PDA), organizadores y pagers convergen en sencillos dispositivos portátiles con conectividad continua a proveedores de servicios y contenido. Estos dispositivos, alguna vez considerados "juguetes" o elementos de lujo, son ahora una parte integral de la forma en que se comunican las personas. Además de los dispositivos móviles, también tenemos dispositivos de voz sobre IP (VoIP), sistemas de juegos y una gran variedad de dispositivos del hogar y de negocios que se pueden conectar y utilizar servicios de red.


Mayor disponibilidad de servicios

La amplia aceptación de la tecnología y el rápido ritmo de innovación en servicios a través de la red crea una
dependencia en espiral. Para cumplir con las demandas del usuario, se presentan nuevos servicios y se mejoran los servicios más viejos. Como los usuarios confían en estos servicios ampliados, desean aún más capacidades. Así, la red crece para respaldar este aumento en la demanda. Las personas dependen de los servicios proporcionados en la red y, en consecuencia, dependen de la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura de red subyacente. El desafío de mantener el ritmo con una red de usuarios y servicios en continua expansión es responsabilidad de los profesionales de TI y de red capacitados.

No hay comentarios: